3 enseñanzas de las campañas en BlackFriday

Blog

|

TXT

Para nadie en la industria es un secreto la importancia que tiene la temporada promocional. Cada vez que se acercan estas fechas, los equipos de mercadeo y ventas sacan lo mejor de sí buscando un aumento en sus ventas. Si se tiene un plan y se ejecuta de forma oportuna, estos días deberían generar una parte importante de la facturación del cuarto trimestre del año.

De acuerdo con FENALCO, al menos la mitad de los comercios en Colombia realiza promociones especiales para Black Friday. Este año la presencia fue aún más fuerte, en digital, debido al contexto del COVID-19. Según un informe de Credibanco reseñado por El Tiempo, el jueves en la antesala de BlackFriday, ya se habían registrado ventas por 182 millones de pesos.

Algunos expertos dentro y fuera de la industria del comercio electrónico tenían incertidumbre del nivel de ventas del Black Friday en el 2020. La economía había sido muy golpeada durante el año por la pandemia y esto hacía dudar de la temporada promocional. Sin embargo, las primeras 16 horas ya mostraban un aumento del 81% en las transacciones por plataformas digitales, con respecto al año pasado.

Nuestro equipo multidisciplinar ha identificado estas 3 enseñanzas para que las campañas de Black Friday tengan el impacto deseado. Queremos compartirlas contigo y recuerda que si el próximo año quieres un aliado para tus estrategias de mercadeo, siempre puedes contar con nosotros. Contáctanos aquí.

campañas blackfriday

Aumenta tu ticket promedio 

Las temporadas de descuentos representaron un reto a nivel de mercadeo y más en medios digitales. La gran cantidad de inversión que destinan algunas marcas aumenta las pujas por los espacios publicitarios. Esto hace que el costo de adquisición del cliente (CAC) suba y que sumado al descuento al usuario sea difícil mantener la rentabilidad de las campañas.

Como todo problema esto nos presenta una oportunidad, que en este caso está en aumentar el ticket promedio de cada venta. Encuestas a consumidores mostraron que los usuarios consideraban comprar un promedio de 3,6 productos por transacción. Esto es una invitación a que cada marca diseñe combos de productos afines que permitan aumentar el valor promedio de venta.

Hay que tener en cuenta que muchas veces los usuarios navegan la web sin tener una idea predefinida de lo que van a comprar. Según las tendencias de consumo entregadas por Google este año, el 44% de los nuevos compradores online no tenía planificado qué producto comprar y lo decidió navegando en Internet. Una oportunidad para que el cliente se decida por una combinación de productos complementarios que resuelvan sus necesidades.

Dentro de este contexto es muy importante recurrir a las ofertas del tipo 2×1 que pueden resultar más atractivas que descuentos por debajo del 70%. Datos estadísticos de años pasados apuntaban a que el descuento promedio por Black Friday en Colombia alcanza un 50%. Las promociones 2×1 aumentarán el ticket promedio por transacción y tendrán un menor impacto sobre el margen de estas campañas.

Todos los posibles clientes de nuestras marcas interactúan directa o indirectamente en un entorno digital. En TXT definimos un ecosistema digital y creamos contenido para que la marca socialice, comunique, venda o influya ante audiencias cada vez más segmentadas. ¡Contáctanos ahora!

Adapta tu operación a las necesidades de tu cliente

Las temporadas de descuentos exigen que estemos preparados y rediseñar las estrategias de mercadeo para responder a una demanda cambiante y, en algunos casos, impredecible. Si tu negocio no abrazó todavía la transformación digital, piensa en hacerlo antes de la próxima temporada de ofertas, ganarán quienes sepan adaptarse mejor.

Debes permitir que tu marca ofrezca una buena experiencia online desde para nativos digitales, hasta para la Generación X (1960-1980) o incluso para Baby Boomers (1946-1964). El reporte de Google también anunciaba que el 37% de los latinoamericanos hizo su primera compra online durante la pandemia. Es decir, muchas veces se reciben clientes que han elegido tu marca para su primera experiencia con un e-commerce.

Dentro de este contexto es importante tener en cuenta temas de accesibilidad en el sitio web. Si bien en los últimos años los consumidores ya privilegiaban experiencias más rápidas y sencillas, estos atributos se intensifican en estacionalidades como CyberMonday y Black Friday. Los procesos de compra deben ser fáciles y rápidos.

También hay que estar preparado para ofrecer soporte en las horas de mayor conversión, que son cruciales en estas fechas. En Colombia, la intensidad de compras en estos días se distribuyó entre las 9 am y las 10 pm, con un pico más relevante a las 9 de la noche. Tal vez esto implica que tu equipo de operaciones debería organizarse por turnos para cubrir estos horarios con suficiencia.

Otro punto dentro de las necesidades del cliente que puede influir en el performance de tus campañas es el servicio post-venta. Según un artículo publicado por la institución ESIC, uno de los cambios en la demanda que se observó es que muchas personas están realizando sus compras navideñas durante estas fechas. De esta forma se desplazó parte de la demanda de diciembre para la última semana de noviembre.

Este cambio implica que los comercios deben cambiar tiempos de entrega asegurando que las compras lleguen antes de Navidad. Por otro lado, se debe ampliar el periodo de devolución de artículos hasta después Año Nuevo, ofreciendo mayor confianza al comprador online.

Las redes sociales se han convertido en una gran oportunidad para generar comunidades y espacios de comunicación para las marcas. En TXT Agencia Transmedia, estamos en la capacidad de gestionar todo el ambiente digital verificando métricas, anticipándonos a las tendencias y midiendo los resultados. Déjanos tus datos para ponernos en contacto. 

Planifica tu estrategia

La volatilidad del mercado y la demanda en este periodo obliga a que los departamentos de mercadeo programen sus acciones con tiempo. Es una necesidad abarcar todo el camino que recorre un usuario antes de la decisión de compra, el cual comienza varias semanas antes del evento. Se deben preparar tácticas para aquellas etapas de búsqueda de información o inspiración.

De acuerdo con un estudio de Google/Ipsos, los consumidores estuvieron expuestos a 6.2 puntos de contacto online y a 2.0 offline antes de la compra. En ese sentido, las marcas deben facilitar esos complejos caminos a los usuarios, para que puedan encontrar la información que buscan, y los productos y servicios que necesitan con experiencias cómodas y sin fricciones.

También es una época donde se requiere un mayor esfuerzo de los equipos creativos. Aunque muchas veces se toman decisiones estratégicas a partir del comportamiento histórico de cada canal, en esta época pierden un poco de sentido. Captar nuevos clientes implica una mayor creatividad en cada táctica y buscar destacarse de la gran cantidad de ofertas que recibe un usuario en pocos días.

Dentro de este esfuerzo para llegar a tus clientes y captar tu atención, hay que tener en cuenta que las experiencias deben ser personalizadas y relevantes. Es una temporada donde puedes sacar provecho a través de herramientas de automatización que permitan entregar el mensaje indicado y la oferta relevante para cada usuario.

Para nosotros fue una época de esfuerzos, pero también de frutos. Nuestra conclusión es que el 2020 marcó nuevas tendencias y comportamientos de los compradores. Debemos estar cada vez más preparados para ofrecer un servicio omnicanal a nuestros clientes e invertir en afianzar una cultura analítica que permita estrategias más personalizadas y cercanas al usuario.

Nuestro equipo ya está preparando todo para que nuestras marcas aliadas aprovechen la época decembrina y estamos cerrando las brechas que identificamos en esta temporada. Tu marca podría ser nuestro próxima caso de éxito. ¡Contáctanos y empecemos a trabajar desde hoy!